Agradecimientos

sábado, 29 de septiembre de 2007

Pequeño "kit-kat" para dar las gracias a todas las personas que me han felicitado por mi pequeña recopilación de anécdotas, así como las que me han dejado algún comentario, o simplemente han leído un artículo o han votado. Me hace muy feliz saber que alguien se pasa por mi espacio a dedicar algo de su tiempo, y eso me anima a buscar más temas para subir al blog. Simplemente, GRACIAS.

Los modales del maestro Bach


Johann Sebastian Bach perdió una vez los nervios en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. El organista tituar, Johann Gottlieb Görner, interpretaba unas piezas. Era un músico excelente, pero aquel día cometió algunos errores que sublevaron a Bach hasta tal punto que, rojo de ira, fue hasta Görner, le arrancó la peluca de un papirotazo y le dijo: "¡Inútil! ¡Deberías haber sido zapatero en vez de organista!"


(Revista HISTORIA Y VIDA nº475)

Indisposiciones...

domingo, 23 de septiembre de 2007


Corría un 25 de febrero del año 1500 cuando se estaba celebrando una recepción palaciega en la ciudad belga de Gante. Durante el transcurso de la misma, su anfitriona Juana de Castilla, conocida por "Juana la loca", sufrió una indisposición; por lo cual se retiró al cuarto de baño. Cuando se estaba recuperando dio a luz rápidamente y sin ninguna ayuda. De esta manera tan veloz acababa de venir al mundo el futuro emperador de España, Carlos I. (HISTORIA Y VIDA, Mayo 2003)


Peor el remedio, que la enfermedad...

lunes, 17 de septiembre de 2007


María Luisa de Orleáns, esposa de Carlos II el Hechizado, que fue el último monarca de la casa de los Austrias en España, sufrió una aparatosa caída de caballo en febrero de 1689. Al día siguiente su estado empeoró y los principales médicos del reino intentaron poner remedio a su dolencia, para lo cual, según la ciencia médica de la época, se le aplicó en el vientre "rebanadas de molletes (panecillos) empapadas en vinagre de Lucena". La reina murió a los pocos días.


Pozos sagrados y mágicos en Roma

jueves, 13 de septiembre de 2007

Según la tradición romana, en el año 363 a.C. se produjo una grieta en el suelo del Foro. Los sacerdotes señalaron que únicamente se cerraría si se arrojaba a su interior el más precioso de los tesoros de Roma. El joven patricio Marco Curcio afirmó que Roma no poseía tesoro más digno y precioso que un generoso y valiente ciudadano. Por eso, montó sobre un caballo y se lanzó al fondo del abismo, el cual se cerró inmediatamente sobre él (Cicerón, De finibus, II, 19, 61; Tito Livio, VII, 6, 5; Valerio Máximo, V, 67). De esa época se ha encontrado en el Foro de Roma un pozo sagrado llamado lago de Curcio.

Ser bello te salva el pellejo?

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Friné fue una cortesana griega del siglo IV a.C., amante de Praxíteles y modelo de éste para sus estatuas de Afrodita. Fue acusada de impiedad y su defensor Hipérides, la hizo desnudar ante los jueces. Estos, al ver su belleza la absolvieron. Esta es una prueba de que para los griegos la perfección estaba en la belleza.

¡A beber todos café!

martes, 11 de septiembre de 2007


El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Para demostrarlo condenó a un asesino a tomar café todos los días hasta que muriese y a otro delincuente le indultó con la condición de que bebiese té a diario. El experimento fue seguido por una comisión médica y resultó un fracaso: Los primeros en morir fueron los médicos, luego el rey y muchos años más tarde el bebedor de té y por último, el bebedor de café.

Literatura religiosa?

lunes, 10 de septiembre de 2007

Entre los siglos IV y VII, un sabio oriental, Vatsyayana Mallanaga, escribió en sanscrito un famoso tratado erótico, el Kama-sutra (aforismos sobre el amor). A pesar de su carácter, forma parte de la literatura religiosa de la India. La parte relativa a los matrimonios, a las uniones permitidas y a las prohibidas, y a los deberes de los esposos, es idéntica a las prescripciones de las leyes de Manu. Esta obra es mucho más que un elenco de posturas sexuales. En ella se sostiene que el sexo es casi sacramental y esencial para la vida y que los placeres sexuales son necesarios y obligados para el cuerpo como el alimento. El nombre de la obra proviene del dios indio del amor, Kama, que fue quien, según los Brahmana, hizo nacer en el espíritu del Creador el deseo de tener compañía. Se le representa como un bello adolescente, montado sobre un loro y armado con un arco de caña de azúcar y flechas cuya punta son capullos de loto. Su esposa es Rati, diosa de la voluptuosidad. Unos 14 siglos posteriores a esta obra nacen otros dos libros que lo comentan y complementan, el libro hindú Ananga-Ranga y el árabe El Jardín Perfumado.