Uno de cada diez españoles tiene antepasados judíos o norteafricanos

jueves, 9 de abril de 2009


Pues sí, bastante asombroso lo que he leído hoy en la revista "Muy Interesante". Os copio el artículo para que lo leáis:


A pesar del empeño de la
Inquisición española por hacer desaparecer la influencia de judíos y musulmanes en la España de la Edad Media, no pudo borrar su huella en nuestros genes. Al menos uno de cada diez españoles tiene un antepasado judío, y uno de cada cinco es descendiente de norteafricanos, según un estudio publicado hoy en la revista American Journal of Human Genetics.
Tras analizar el ADN de 1.140 individuos de la península Ibérica y Baleares, científicos de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Pompeu Fabra de Barcelona han comprobado que la convivencia, las migraciones, las conversiones y las invasiones que tuvieron lugar en la península durante la Edad Media quedaron registradas en el genoma de sus individuos, que ha ido pasando de generación en generación a través del cromosoma masculino Y.

Además del estudio se desprenden otros datos relevantes, como que la presencia de genes norteafricanos es mayor en la mitad occidental de la península en provincias como León, Valladolid y Ávila, que en la oriental, como Granada. Sin embargo, este dato no coincide con la distribución geográfica que esperaban por la colonización a partir del 711 ni con la retirada en el siglo XV, por lo que se debe a un alto nivel de conversión religiosa, forzosa o voluntaria, que en última instancia condujo a la integración de sus descendientes.


(Extraído de la revista
Historia Muy Interesante)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la revolucionel big box oh oh
lo mejor de todo los tiempos ia tu lo sabes
eh eh

Anónimo dijo...

ta bkn el blog
xao

sands dijo...

Ah esto ya lo sabía yo. Lo estudié en bachiller xD
Pero es un dato curioso para los que no lo saben :)

Anónimo dijo...

Me asombra que una estudiante de historia no sepa algo tan elemental.