Uno de cada diez españoles tiene antepasados judíos o norteafricanos

jueves, 9 de abril de 2009


Pues sí, bastante asombroso lo que he leído hoy en la revista "Muy Interesante". Os copio el artículo para que lo leáis:


A pesar del empeño de la
Inquisición española por hacer desaparecer la influencia de judíos y musulmanes en la España de la Edad Media, no pudo borrar su huella en nuestros genes. Al menos uno de cada diez españoles tiene un antepasado judío, y uno de cada cinco es descendiente de norteafricanos, según un estudio publicado hoy en la revista American Journal of Human Genetics.
Tras analizar el ADN de 1.140 individuos de la península Ibérica y Baleares, científicos de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Pompeu Fabra de Barcelona han comprobado que la convivencia, las migraciones, las conversiones y las invasiones que tuvieron lugar en la península durante la Edad Media quedaron registradas en el genoma de sus individuos, que ha ido pasando de generación en generación a través del cromosoma masculino Y.

Además del estudio se desprenden otros datos relevantes, como que la presencia de genes norteafricanos es mayor en la mitad occidental de la península en provincias como León, Valladolid y Ávila, que en la oriental, como Granada. Sin embargo, este dato no coincide con la distribución geográfica que esperaban por la colonización a partir del 711 ni con la retirada en el siglo XV, por lo que se debe a un alto nivel de conversión religiosa, forzosa o voluntaria, que en última instancia condujo a la integración de sus descendientes.


(Extraído de la revista
Historia Muy Interesante)

Vikingos, esos extraños desconocidos...

lunes, 6 de abril de 2009

Pues bien, seguramente cuando vosotros, lectores, oís hablar de "vikingos" os vienen a la cabeza hombretones enormes, con barbas pelirrojas y cascos con cuernos en los laterales. Pero...¿qué sabéis en realidad de ellos? En mi caso debo decir que poco, pero por suerte en una de las asignaturas que estoy cursando actualmente, hemos tocado un poco el tema, y debo decir que ahora aún tengo más ganas de aprender cosas sobre ellos (lo que aprendí con "Viki, el vikingo" de pequeña, poco me sirvió).

Los vikingos eran miembros de un grupo étnico originario de Escandinavia, de los países nórdicos, que vivió entre los años 789 y 1100. Fueron descendientes de un pueblo de origen germánico que se estableció en la península escandinava hacia el año 2000 a.C.
Actualmente es imposible descifrar su escritura, que por cierto, tiene un parecido asombroso con la lengua íbera.

Las crónicas hablan de ellos como personajes temibles. Atacaban sobretodo monasterios, con el fin de coger las riquezas que podrían intercambiar por productos que a ellos les interesase. Sus ataques eran rápidos, dejaban a pocos títeres con cabeza y solían secuestrar a niños que venderían como esclavos en oriente. El tipo de arma que utilizaban: hachas grandes, bien afiladas, que hacían girar (así como un cowboy hace girar una cuerda para coger un animal) y que soltaban, de manera que el hacha cortaba en horizontal, cuellos o cabezas (o quién sabe por donde más cortarían).

Dejando de lado el tema bélico, poseían un arte extraordinario. Incluso las embarcaciones estaban labradas con el máximo detalle. Dicen que a la hora de navegar por ríos (con un tipo de barco poco profundo) se cargaban la embarcación a los hombros y lo llevaban hasta donde querían. De esta manera podían entrar en tierra y moverse hasta el río que les apeteciera. Los anales y crónicas describen con miedo la cabeza del dragón que aparecía entre la niebla. Pues era lo primero que divisaban cuando un barco vikingo se acercaba a la costa.

Podría alargar más el tema, mucho más, pero por último, un detalle curioso: para ellos el infierno era de hielo, puesto que viviendo en un ambiente frío como el suyo, un infierno con fuego y brasas les hubiese parecido el paraíso.

PD: ¡No llevaban cuernos en los cascos! No sé de dónde habrá salido la idea de los cuernos...

Origen de la palabra "calderilla"

viernes, 20 de marzo de 2009

El otro día, en clase de "Nunismática Antigua", aprendí el origen de la palabra "calderilla".
Solemos utilizar este término para designar las pequeñas monedas de poco valor que llevamos en los monederos o bolsillos.

Antiguamente (que se aprovechaba todo, no como ahora...), cuando una olla ("caldero") se estropeaba, se cortaba con unas tijeras, y se llevaba la pieza de metal a acuñar al taller correspondiente. ¿Qué metal era? Cobre, y por esa razón podía cortarse con unas tijeras. Los calderos no eran gruesos, así que una vez cortados, quedaba una plancha metálica delgada que podía transportarse fácilmente.


De esta manera, de un utensilio estropeado, sacaban unas monedillas que podrían usar con posterioridad. He ahí el origen de "calderilla", del antiguo"caldero" de cobre.

Niños abandonados en la Edad Media

jueves, 19 de marzo de 2009


Hace poco, terminé una asignatura llamada "Historia y moral sexual en la Edad Media". Uno de los temas principales que estudiamos era el abandono de los niños y sus distintas causas y consecuencias; así como el trato que recibían los pequeños.

Los padres que no podían (o querían) hacerse cargo de sus hijos, normalmente como consecuencia de su pobreza, podían abandonar los niños en la plaza principal, o llevarlos como un producto más al mercado, con el fin de venderlos y sacarse unos dineros, esperando que su hijo tuviese un futuro mejor.

¿El futuro de estos niños? Pues podían terminar sirviendo en una casa, con mucha suerte serían incluídos como parte de la familia, y en el peor de los casos terminarían en burdeles, o incluso muriendo antes de que alguien los rescatase.

Me quedé atónita cuando me explicaron que los padres, en caso de desesperación por la hambruna, podían matar a sus propios hijos y comérselos. La madre era quien debía cocinarlo, pero nunca comérselo, eso sólo podría hacerlo el padre.