El árbol del spaghetti

jueves, 21 de octubre de 2010

El 1 de abril de 1957, la BBC emitió un programa titulado Panorama, el cual presentaba un enorme cosecha de espaguetis en Suiza. En dicho programa se veía a una familia recogiendo pasta de los árboles de espagueti y colocándolos en cestas, mientras que el presentador del programa, Richard Dembley, por cierto muy respetado, decía: “La cosecha de espagueti aquí en Suiza, no tiene nada que ver con la que se realiza a gran escala en Italia. Muchos de ustedes habrán visto fotos de las vastas plantaciones de espagueti en el Valle del Po. Para los suizos, por el contrario, tiende a ser un asunto más familiar”.
La narración continuaba después en un tono de completa seriedad.

 “Otra razón por la que este año podría ser extraordinario está relacionada con la desaparición del gorgojo del espagueti, la diminuta criatura cuyas tropelías han causado tantas preocupaciones en el pasado”.
Para hacelo más creíble, en el estudio había un colaborador que preguntó: ¿por qué, si los espaguetis crecen en los árboles, siempre tienen una longitud determinada?. La respuesta de Dimbley fue simplemente alucinante: “este es el resultado de muchos años del paciente esfuerzo de los cosechadores del pasado, quienes lograron producir el espagueti perfecto”.
Y aparentemente la vida de un granjero no está libre de preocupaciones: “Las dos últimas semanas de marzo son un momento de nervios para los granjeros de espaguetis. Siempre existe la posibilidad de una helada tardía que, aunque no arruine la cosecha completa, generalmente perjudica el sabor y hace que sean más difíciles de vender a un buen precio en los mercados mundiales”.

Finalmente, Dimbleby aseguró a la audiencia que, “para todos aquellos que aman este plato, no hay nada mejor que un buen plato de espaguetis cultivados en casa”.
Como dijimos al principio, la emisión fue un engaño, y se trataba de una broma del día de los inocentes en Inglaterra. Poco después de que finalizara el programa, se comenzaron a recibir cientos de llamadas de los televidentes desconcertados, pues querían saber si realmente los espaguetis crecían en los árboles.
Otros preguntaban como podrían plantar su propio árbol. Desde la emisora les decíanque debían “colocar una ramita de espagueti en una lata de salsa de tomate, y esperar lo mejor”. La verdad del montaje no se hizo pública hasta el día siguiente, y Richard Dimbley confesó que la idea se le había ocurrido al acordarse de un profesor que una vez, siendo niño, le dijo: “Eres tan tonto que hasta te creerías que los espaguetis crecen en los árboles“.

(Artículo extraído de http://www.planetacurioso.com)

¡Qué aproveche!

domingo, 17 de octubre de 2010

 
Menú que se sirvió en el banquete de toma de posesión de un cargo público, en Roma, en el siglo I a. C.: 

Los entremeses consistieron en un retablo de erizos de mar, ostras frescas a discreción, dos clases de almejas, tordos con espárragos, gallinas cebadas, pastel de ostras y mariscos y bellotas de mar blancas y negras. Luego venían diversos platos de marisco, pequeños pajarillos (papahigos y hortelanos), riñones de ciervo y jabalí y aves empanadas. Los grandes platos eran pecho de cerdo, pastel de lo mismo, diversos pasteles de jabalí y de pescado preparados con diversas sazones, liebres y aves asadas. El texto no habla de los postres pero sabemos que Julio César estuvo presente. 



El trabajo de un paleógrafo

lunes, 4 de octubre de 2010

La paleografía (del griego clásico palaio, antiguo, y graphía, escritura) es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Ciencias estrechamente relacionadas con la paleografía, y hasta cierto punto subordinadas a ella, son la epigrafía, la bibliología, la diplomática y la numismática, las cuales no se limitan al estudio de los caracteres gráficos de sus objetos materiales sino que examinan la autenticidad, el estilo, el formulismo y otras particularidades de los documentos sobre los que versan.
Página del manuscrito de la Embajada a Tamorlán
En agosto empecé a realizar la tesina para poder aprobar el máster que estoy cursando sobre Culturas Medievales. Para alguien que viene de historia es algo básico el tener que realizar un trabajo de investigación basándose en fuentes reales. Aún así, es la primera vez que me enfrento a un trabajo de estas características. Hasta ahora había trabajado con fotocopias de documentos, pero ahora me toca ir al archivo y buscarme la vida. Y me gusta. Es impresionante la sensación de estar trabajando con información que alguien escribió hace siglos, siglos y siglos; y poder palpar el documento que un día, hace mucho tiempo, estuvo en manos de otra persona. 
Pues bien, no sabéis la de problemas que estoy teniendo para entender la letra del documento. Uno de los trabajos de los paleógrafos es el de transcribir los documentos pero, es lógico que, si no entiendes la letra no puedes realizar una transcripción adecuada con la información real al 100%.  Yo no soy ninguna paleógrafa (ojalá lo fuese), pero estoy realizando más o menos su trabajo para poder extraer información para mi tesina. Realmente es muy interesante, pero a la vez frustrante cuando ves que de tres líneas has podido captar la mitad.

Aún así, de todo se aprende en esta vida, y yo le tengo muchas ganas a la paleografía y a los documentos que tengo entre manos que, por cierto, son de principios del siglo XV, por si os lo preguntábais.



Después de mucho, ésto vuelve de nuevo a la vida

domingo, 3 de octubre de 2010

Dado que los horarios de este año me lo permiten, vuelvo a abrir éste, mi blog de historia, para que todos podamos aprender juntos cada día un pedacito de nuestra historia.

Para celebrar la "reapertura" (aunque nunca ha estado cerrado) he cambiado la plantilla del blog, una un poco más personalizada y que, la verdad, le viene que ni pintada.

Mis queridos lectores, no os olvidéis que siempre que lo deseéis podéis pedir un tema en concreto, una época, o un personaje, y gustosamente le dedicaré una entrada en el blog. 

Espero veros de nuevo por aquí.